Festival de Teatro Familiar Mawiza 2019, comuna de Panguipulli

Una experiencia realmente enriquecedora fue la de participar en el «Festival de Teatro Familiar Mawiza, Naturaleza y Territorio», realizado gracias a la gestora cultural Mónica Cardyn y la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli encabezada por Gerardo Saez y Karin Saldivia.

El Festival busca llevar obras de teatro y títeres relacionadas con el cuidado del medioambiente y la puesta en valor de la cultura de los pueblos originarios a las diferentes localidades de la comuna de Panguipulli.

Entre Lagos y Bosques

Comenzamos la travesía el día jueves 26 de septiembre con la presentación de la obra «La Fortuna de Valle Seco» en la Escuela El Porvenir de Pirehueico, donde l@s siete estudiantes, además de la profesora y parte de la comunidad, pudieron disfrutar, reírse y conocer a través de los títeres, un poco de la cultura Diaguita y la vida campesina de los valles semiáridos de la región de Coquimbo.

El viaje hacia la Escuela fue maravilloso, ya que significó más de una hora y media de viaje en barcaza por el Lago Pirihueico, donde pudimos apreciar la exhuberancia de los bosques sureños y los volcanes Choshuenco y Lanin con sus glaciares.

Escuela Rural de Huellahue

El viernes 27 de septiembre realizamos una nueva función en la hermosa Escuela Rural de Huellahue, donde todo el primer ciclo básico fue protagonista de «La Fortuna de Valle Seco», riendo, gritando y animando a los personajes a descubrir que el principal tesoro que poseemos es la tierra, el agua, las semillas nativas y la sabiduría que hemos heredado de nuestros pueblos originario.

En el conversatorio, los niños y niñas manifestaron el orgullo que sienten de ser mapuche, gente de la tierra, lo cual nos dejó muy contentos pues precisamente nuestra intensión es reconocer la sangre indígena que corre por nuestras venas y la diversidad de culturas existente en nuestro territorio.

Trafkintuwe, lugar de intercambio

Trafkintuwe es un espacio socio-cultural organizado por el Parlamento de Koz Koz en la localdad de Panguipulli. Nace del trabajo del Parlamento de Koz Koz como un espacio destinado al desarrollo de la economía mapuche del territorio (http://www.trafkintuwe.cl).

En este hermoso y autogestionado espacio comunitario, presentamos la obra «Cántaros del Tiempo, un viaje a la raíz», para un caluroso público familiar, quienes acogieron con entusiasmo la propuesta de viajar a través del tiempo con los títeres de la cultura Molle, Diaguita y Quechua.

Luego de la función, niñas, niños y adultos conocieron de cerca a cada personaje, explorando la magia de los títeres por dentro y fuera del espacio escénico.

Última función en Liceo Fernando Santiván de Panguipulli

El lunes 30 de septiembre realizamos la última función de «La Fortuna de Valle Seco» en el Liceo Fernando Santiván, gracias a la gestión de Patricio Cerda de la Casona Cultural de Panguipulli.

Aquí, como siempre, la oveja y la cabrita se robaron la película con sus divertidas travesuras.

Cargados de aprendizajes emprendemos el regreso a nuestra tierra limarina

Mawiza…Neltume…obreros…mapuche…lucha…sangre…vida…palabras que calaron hondo en nuestros corazones…

Mawiza…la madre montaña que está viva…árboles, arbustos, helechos, animales, insectos, hongos y muchísima agua nutriendo la vida…así es como era en un principio y es lo que hace al pueblo mapuche guardián del bosque y los volcanes…

Agradecemos a la tierra de los lagos que nos dio permiso para penetrar con nuestro arte sencillo y sincero en los corazones de las personas, de los niños y niñas que nos llenan el alma y le dan sentido al oficio de titiriter@s…

Agradecemos al pueblo mapuche que sigue resistiendo y avivando el fuego de su cultura para las generaciones futuras. Nuestros respetos a todos quienes cayeron en el territorio de Panguipulli luchando por un mundo de justicia y amor para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.